de Francisco Sosa Escalante
Unióse con la infame Cobardía,
De Envidia el hijo hipócrita, el Despecho,
Y pronto aquella en su asqueroso lecho
A Calumnia dió á luz; nació otra Arpía.
Sus padres mismos al brillar el dia
Se horripilaron al mirar que el pecho
Del fruto de su union, de sierpes hecho
En el Averno oscuro parecía.
Al sentirse en el mundo abandonada
Pidió á Curiosidad la necia, abrigo,
Y encontróse feliz en su morada.
Halló en el torpe Maldecir testigo,
De los Rencores viles se vió armada
Y en cada Criminal tuvo un amigo.
A continuación se muestra el análisis del poema La calumnia (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
U-nió-se con la__in-fa-me Co-bar-dí-a,
De__En-vi-dia__el hi-jo__hi-pó-cri-ta,__el Des-pe-cho,
Y pron-to__a-que-lla__en su__as-que-ro-so le-cho
A Ca-lum-nia dió__á luz; na-ció__o-tra__Ar-pí-a.
Sus pa-dres mis-mos al bri-llar el dia
Se__ho-rri-pi-la-ron al mi-rar que__el pe-cho
Del fru-to de su__u-nion, de sier-pes he-cho
En el A-ver-no__os-cu-ro pa-re-cí-a.
Al sen-tir-se__en el mun-do__a-ban-do-na-da
Pi-dió__á Cu-rio-si-dad la ne-cia,__a-bri-go,
Y__en-con-tró-se fe-liz en su mo-ra-da.
Ha-lló__en el tor-pe Mal-de-cir tes-ti-go,
De los Ren-co-res vi-les se vió__ar-ma-da
Y__en ca-da Cri-mi-nal tu-vo__un a-mi-go.
U-nió-se con la__in-fa-me Co-bar-dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__En-vi-dia__el hi-jo__hi-pó-cri-ta,__el Des-pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y pron-to__a-que-lla__en su__as-que-ro-so le-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A Ca-lum-nia dió__á luz; na-ció__o-tra__Ar-pí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-5-6-8-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sus pa-dres mis-mos al bri-llar el dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se__ho-rri-pi-la-ron al mi-rar que__el pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del fru-to de su__u-nion, de sier-pes he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En el A-ver-no__os-cu-ro pa-re-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al sen-tir-se__en el mun-do__a-ban-do-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pi-dió__á Cu-rio-si-dad la ne-cia,__a-bri-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__en-con-tró-se fe-liz en su mo-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ha-lló__en el tor-pe Mal-de-cir tes-ti-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
De los Ren-co-res vi-les se vió__ar-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en ca-da Cri-mi-nal tu-vo__un a-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La calumnia (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.